Uno de los tantos beneficios que provocó el internet fue la globalización y por consiguiente la posibilidad de mantenernos conectados los unos con los otros a pesar de la distancia. Gracias a este desarrollo tecnológico la vida cambió por completo, y poco a poco, prácticamente todo se está adaptando a lo digital.
En este sentido, los negocios no quedaron exentos, por lo que hoy en día podemos ser testigos del furor que está teniendo el comercio por internet, el cual explotó aún más a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19.
Así, el e.commerce es una realidad que vino a facilitar no solo la interacción de los usuarios con la empresa, sino también el de la empresa con sus procesos. Es necesario mencionar que toda página web (sin importar que sea adaptada para computadora o celular) deberá especificar todas las características del producto que se va a vender o del servicio que se va a prestar.
Para su protección, la empresa deberá celebrar un contrato con el usuario en donde se especifiquen los términos y condiciones del servicio que se va a prestar o del producto que se va a vender. Por ejemplo: Amazon es una compañía de intermediación y comercialización de productos en línea por lo que las condiciones de uso de su página web deben ser relacionadas al comercio electrónico, entre las cuales contempla los siguientes términos:
· Derechos de autor.
· Licencias de productos.
· Precios.
· Extravío/garantía de productos.
· Controversias y Políticas de la Empresa.
Existe una característica importante acerca de los términos y condiciones de cualquier empresa, y es que la aceptación del usuario se da por el simple hecho de navegar en la página. Si bien hay algunas que arrojan la casilla de aceptar, en otros sitios se da la aceptación de manera tácita buscando se configure la manifestación de la voluntad.
Cabe destacar que dichos términos y condiciones también deberán estar impresos en un lugar visible en el centro de trabajo o el domicilio legal de la Empresa, para efectos de que todo usuario que ingrese al lugar esté enterado de las condiciones con las que se llevará la relación de negocios. De igual forma, se acostumbra agregar el aviso de privacidad en el mismo sitio para cumplir con la Ley y evitar conflictos con usuarios del portal.
Contáctanos para más información en contacto@gaplegal.mx