¿Qué es un registro de solicitud de marca?

Todos los días se crean pequeños, medianos y grandes negocios en diferentes sectores comerciales. Cada uno se crea por medio de marcas que buscan ser únicas, originales y poder destacar en un mercado muy competitivo. Una de las cosas más importantes, es que cuando empiezas un negocio lo empiezas por medio de una marca.

Muchas personas no de dan la importancia que deberían, pero es fundamental que protejas la marca para cuidar tu seguridad, la de tu negocio y la de tus clientes.

En GAP Legal te enseñaremos a identificar las diferencias entre una marca, una marca colectiva, un nombre comercial y un aviso comercial y cómo lograr protegerlas.


¿Cuál es la diferencia entre una marca, una marca colectiva, un nombre comercial y un aviso comercial?

Una MARCA es todo signo perceptible por los sentidos y capaz de ser representado de tal manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, debe de distinguirse entre los productos o servicios de su misma clase en el mercado.

La MARCA COLECTIVA se relaciona con grupos específicos de personas que están legalmente constituidos, para que sus productos o servicios de manera colectiva se distingan sobre el de terceros.

Un AVISO COMERCIAL se consideran a las frases u oraciones que se usen para anunciar al público, establecimientos, negociaciones comerciales, industriales o de servicios.

El NOMBRE COMERCIAL se usa para distinguir establecimientos, de otros con su mismo o similar giro. Esta protección abarca la zona geográfica de la
empresa que aplique el nombre comercial.


¿Quién protege las marcas en México?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo público que se encarga de administrar el sistema de propiedad industrial de México. En esta institución podrás solicitar el registro tu marca.

Una vez que se haya registrado tu marca, ésta tendrá una vigencia de 10 años y podrá renovarse por períodos de la misma duración. Es importante dar un aviso de uso real y efectivo de la marca al IMPI a los 3 años de que te hayan otorgado el registro, porque si no lo haces podrían cancelarte el registro y perder los derechos que tienes sobre la misma.

¿Qué documentos necesito para solicitar el registro de marca?

Es necesario que tengas en cuenta que necesitas cumplir ciertos requisitos que marca la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, para que tu solicitud de registro de marca no tenga ninguna prevención o rechazo por parte del IMPI.

Cada caso en particular es diferente, por lo que no es necesario que siempre se tengan que cumplir todos los requisitos que marca la Ley. A continuación, les indicamos los más comunes:

  1. Presentar la solicitud de registro de marca, proporcionando los datos
    mencionados en la misma.
  2. Especificar a qué clase de producto o servicio se va a registrar la marca
    (existen 45 diferentes clases, es importante ser específico a qué clase se va a solicitar el registro de acuerdo al giro comercial de la marca)
  3. Plasmar la marca en la solicitud (logo/nombre)
  4. Contrato de Cotitularidad de derechos sobre la marca, en caso de que se quiera registrar a nombre de dos o más personas.
  5. Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso.

Si te encuentras en el proceso de querer registrar tu marca de manera segura y ágil, en GAP Legal estamos listos para brindarte la mejor asesoría jurídica legal para tu negocio o empresa. Nuestros expertos están listos para ti.
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