Si estás comprando una propiedad, el régimen de propiedad en condominio es un factor muy importante que debes conocer, ya que necesitas considerar cuáles son los costos y beneficios que implica vivir bajo esta modalidad.
El régimen de propiedad en condominio es aquel que se constituye sobre los inmuebles sobre sus características físicas y permite que los propietarios aprovechen el uso exclusivo de áreas privadas, así como el beneficio común de las áreas comunes.
Esto confiere a cada condómino un derecho de propiedad que es exclusivo sobre el área privada, así como el derecho de copropiedad con los otros condominios respecto de las áreas de uso común.
¿Cuáles son los beneficios de vivir bajo el régimen de propiedad en condominio?
El régimen de condominio permite aplicar de manera correcta las leyes y reglamentos, también establece gracias a éstas últimas mencionadas, una sana convivencia en la comunidad.
El régimen de propiedad en condominio asegura servicios integrales que cubren las necesidades de seguridad, comunicación, mantenimiento, planificación y gestión de las privadas residenciales.
- La seguridad es sin duda una de las ventajas más importantes cuando se vive bajo el régimen de propiedad en condominio, se procura que exista una persona o guardia que controle el acceso al condominio.
- Vivir bajo este régimen también implica mayor organización, cada condómino elige a los representantes que se reunirán para conciliar la armonía y la convivencia.
- Muchos desarrollos inmobiliarios cuentan con áreas de uso común que permiten una sana convivencia entre los integrantes del condominio.
- El pago de las cuotas permite el mantenimiento de las áreas verdes y áreas comunes, permite conservar la buena imagen de los condominios.
- Si eres propietario de un condominio, considera el aumento de la plusvalía de éste, ya que los cuidados y el mantenimiento que le des a tu propiedad hacen que aumente su valor bajo el régimen de propiedad en condominio.
Incorpora tu propiedad al régimen de propiedad en condominio
Este régimen debe constituirse ante notario público y formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.
Si estás interesado en realizar esta operación jurídica, en GAP Legal te recomendamos asesorarte con un profesional para que este procedimiento cuente con validez legal en todo el momento. ¡Contáctanos! Podemos ayudarte.
Más información de nuestros servicios aquí.