Conoce tus derechos como empleador

El Derecho laboral mexicano se ha desarrollado con base en los antecedentes históricos de la clase trabajadora, de ahí que ésta rama del Derecho haya adquirido un enfoque predominantemente social, con miras a proteger la figura del trabajador. No obstante, la legislación laboral también prevé derechos para el empleador, con el fin de mantener el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. Por ello, a continuación te presentamos algunos de los derechos que como empleador, te corresponden.

¿Qué derechos tiene el empleador?

Sustitución patronal

Situación conocida en la práctica con el nombre de «traspaso de patrón», en ésta el nuevo empleador tiene derecho a que el empleador anterior le preste apoyo en el cumplimiento de las obligaciones patronales nacidas con anterioridad a la sustitución y por un término de 6 meses. Pasado este tiempo, el nuevo empleador será el único responsable frente a las obligaciones surgidas antes y después de la sustitución.

Suspensión de la relación de trabajo

Se lleva a cabo sin responsabilidad alguna cuando el empleado no presente los documentos necesarios que exija la ley para la prestación del servicio imputable al trabajador.

Pago de indemnizaciones

En caso de verse obligado a cubrir indemnizaciones de cualquier tipo en favor del empleado, éstas tendrán que ser calculadas únicamente conforme a la capacidad económica de la empresa.

Inspección y vigilancia en el centro de trabajo

El empleador tiene el derecho a solicitarle a los inspectores su identificación, el acta de inspección debidamente fundada y motivada, así como exigir el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Riesgos de trabajo

El empleador tiene el derecho a liberarse de todo tipo de responsabilidad en los términos de la Ley del Seguro Social, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad derivada de riesgos de trabajo establece la Ley Federal del Trabajo, cuando haya asegurado a los empleados contra este tipo de riesgos.

Suspensión de la relación de trabajo

Sin responsabilidad alguna, por alguna de las causales previstas en el artículo 42 la Ley Federal del Trabajo, tales como enfermedad contagiosa o incapacidad temporal del trabajador, no derivadas de un riesgo de trabajo. Cabe señalar que en la suspensión, el empleador no está obligado a pagar el salario durante los primeros 4 días de duración de la causa.

Rescisión (terminación) de la relación de trabajo

Sin responsabilidad alguna, cuando el empleado incurra en alguna de las omisiones o acciones previstas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales se encuentra tener conductas violentas o tener más de 3 faltas de asistencia en un periodo de 30 días.

Cabe señalar que el empleador cuenta con herramientas de defensa que puede utilizar en cualquier juicio laboral que se interponga en su contra. Entre tales herramientas figuran el contrato individual de trabajo, el contrato colectivo o, en su caso, el contrato ley, el reglamento interior de trabajo y el aviso de despido, por mencionar algunas. Estos documentos pueden fungir como pruebas en juicio, pues en ellos se describen las condiciones de trabajo.

¿Qué importancia tienen los derechos del empleador en el mundo empresarial?

Establecer derechos a favor del empleador contribuye a equilibrar la relación empleador-empleado, volviéndola más armoniosa. Ello deriva en un ambiente de trabajo sano, donde ambas partes ostentan derechos y obligaciones, lo que eventualmente favorece la productividad de los empleados y la salud de la empresa.


Si deseas saber más sobre el tema, en GAP Legal podemos ayudarte.

Br. Liliana Cruz Poot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *